
Debemos tener presencia online porque el mundo evoluciona, y ha pasado de ser un mundo offline a ser un mundo cada vez online.
Por lo tanto, como profesionales, debemos adelantarnos a las tendencias para poder aprovecharla mejor.
Online Vs. Offline
Por supuesto, cada proyecto, cada caso es distinto, y hay que estudiar su viabilidad de transformación. Por este motivo, siempre recomendamos tener una reunión previa, sin compromiso para hacer este estudio.
Pero qué ventajas nos ofrece la presencia online respecto la online?
Mayor alcance
Facilita el aumento de facturación
Acercas tus servicios o productos al cliente
Es escalable
No dependes de un lugar físico
No dependes de unos horarios restringidos
Cómo planear la transformación
Una vez ves claro que tu empresa puede hacer el salto al online, hay que seguir una serie de pasos para poder llevar a cabo ese cambio.
Por supuesto, el hecho de tener presencia online, no tiene porque afectar a tu empresa de forma offline. Al contrario, hay que verlo como una ampliación de tu empresa para captar nuevos clientes y afianzar los actuales.
Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:
Tener claro nuestro “Buyer Persona”: Seguramente, en el caso de que ya tengamos nuestra empresa en funcionamiento, ese ejercicio lo deberemos tener hecho. Sin embargo, al pasarnos al modelo online, deberemos repetir ese ejercicio porque puede que el tipo de cliente que nos venga a través de la vía online, no sea el mismo que el offline. Pensad que estamos ampliando nuestra cartera de clientes de forma exponencial, ya que pasamos de un ámbito local a un ámbito que puede llegar a ser internacional. Una decisión que deberemos tomar en los siguientes apartados.
Alcance de nuestra web: Este punto irá muy ligado a qué nos dedicamos. ¿Ofrecemos un servicio o un producto? ¿De qué tipo? ¿Se puede digitalizar? Una vez más, en función de lo que ofrezcamos podemos mantenernos en un ámbito local, como hasta el momento, o podemos internacionalizarnos ya que podemos ofrecer nuestras prestaciones en cualquier punto del mundo, como podría ser un producto digital. De esta forma nos ahorramos los costes de envío y logística que tendríamos en el caso de que nuestro producto fuera físico.
Redes sociales: Actualmente, las redes sociales son un muy buen escaparate para nuestro público. Como véis, ahora cobra importancia el hecho de rehacer el ejercicio de modelar a nuestro “Buyer persona”. Si este ejercicio lo hacemos correctamente, detectaremos las redes sociales en que debemos tener presencia.
Calendario de contenido: Una vez tengamos seleccionadas las redes sociales en las que vamos a tener presencia, que no deberían ser más de 2 o 3. Tenemos que tener muy claro qué periodicidad van a tener nuestras publicaciones. Una publicación semanal, dos, tres? Eso depende también de nuestra capacidad de producir contenido.
Un buen truco es generar contenido de antemano, e ir un mes anticipados para así tener un colchón y no estresarnos obligándonos a generar un contenido de baja calidad.
Creación de la web: Una vez tengamos hecho una buena planificación es hora de crear o rediseñar nuestra web. Puede que hasta el momento tengamos una simple web con los datos de contacto y nuestra ubicación. Por lo tanto, es momento de rediseñar la web y dotarla de mejor aspecto y mayores funcionalidades. Podemos hacer que se suscriban a nuestra newsletter, que pidan hora de forma online, como podría ser en una clínica o hasta pueden hacer la compra desde nuestra web con entrega a domicilio.
Una vez más, es importante que el diseño cubra nuestras necesidades y que en cualquier momento, se pueda ampliar. Por lo tanto, trabajar con un buen equipo profesional es muy importante.
Crear marca: Una vez tengamos abiertas tanto las redes sociales como la web. Es importante utilizarlas de forma estratégica para aportar contenido y generar buen posicionamiento dentro del sector. De esta forma afianzaremos la confianza de nuestros clientes.
El futuro es hoy
Cada día que pasa, el futuro se acerca. Por lo tanto, como más rápido seamos adaptándonos mejor preparados estaremos.
Cada vez más, la compra y el consumo de servicios de forma digital va aumentando exponencialmente cada año. Por lo tanto no puedes perderte esta oportunidad de formar parte de esta gran ola que año tras año va creciendo.
Desde nuestro equipo queremos ayudarte para poder hacer esta transformación conjuntamente de la mano de los mejores expertos en cada sector. Puedes ponerte en contacto con nosotros para agendar una reunión donde estudiaremos tu caso y te propondremos un plan de acción, sin ningún compromiso.
¿A qué esperas para dar el paso y llevar tu empresa al futuro?